Banner

test

El Mundo de Siria...


Es un país soberano del Oriente Próximo en la costa oriental mediterráneal cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en la Guerra Civil Siria desde marzo de 2011. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación.


Siria posee una población de 22,85 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe y profesan la religión islámica, siendo el sunni el grupo mayoritario. Además, existen minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.


Años antes de que el conflicto comenzara muchos sirios ya se quejaban de un alto desempleo en el país, de extensa corrupción, falta de libertad política y de la represión del gobierno del presidente Bashar al Asad, quien había sucedido a su padre, Hafez, en 2000.

Las potencias mundiales presentes EE.UU. ha apoyado a algunos grupos rebeldes con armamento y equipos, ese apoyo se ha visto limitado por el temor a que terminen en manos de los grupos. A partir de 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia, y otros seis países, dirigieron incursiones aéreas contra Siria.


Un factor clave ha sido la intervención de las potencias regionales y mundiales. Su apoyo militar, financiero y político para el gobierno y la oposición ha contribuido a la intensificación y continuación de los enfrentamientos y convertido a Siria en un campo de batalla de guerra.



Una testigo es Samah Abdulhamid, quién estudiaba arte en la Universidad de Damasco, cuando la Guerra Civil en Siria y la orilló a abandonar su país. Ella salió en 2013 de su tierra natal rumbo a Líbano, iba a participar en un evento con otros pintores sirios.

Decidió que sólo regresaría a su país para despedirse de su familia. Con unas cuantas pertenencias emprendió la búsqueda de otras oportunidades para continuar sus estudios. Ahí conoció el Proyecto Habesha, iniciativa con la que pudo llegar ayer a México como estudiante y no como refugiada, según la definen sus papeles migratorios.

Entre los años de 1825 y 1860 llegaron a México judíos alemanes y de la Europa Occidental. El 4 de diciembre de de 1860 el presidente Benito Juárez decreta la Libertad de Cultos y al año siguiente los judíos europeos en la Ciudad de México alquilan una sala para llevar a cabo los rezos del año nuevo y Yom Kipur. Fue la primera vez que se hacia un rezo en forma abierta.


A partir de ese año, continuaron llegando judíos sefarditas provenientes de la región de Siria, y hacia 1924, algunos más de Europa Oriental, en algunas ocasiones desviados hacia México debido a la entrada en vigor de la ley Johnson en los Estados Unidos. Tras la invitación hecha por el ex-presidente Plutarco Elías Calles llegaron al Puerto de Veracruz más de 10,000 judíos askenazí, provenientes de Polonia, la Unión Soviética, Alemania,Italia, la República Checa, Eslovaquia, así como sefaraditas de Turquía.


El 10 % restante (unos 5000 judíos) se encuentran repartidos en pequeñas comunidades en Huixquilucan y Naucalpan (Satélite y Echegaray), también en las ciudades de Guadalajara, Zapopan (estas dos ciudades del estado de Jalisco), Monterrey, San Pedro Garza García (estas dos ciudades del estado de Nuevo León), Puebla de Zaragoza (en el estado de Puebla), en las colonias Venta Prieta y Zona Plateada de Pachuca en Hidalgo.

También en Oaxaca de Juárez (en el estado de Oaxaca), Mérida (en el estado de Yucatán), Culiacán y Mazatlán (en el estado de Sinaloa), Nueva Rosita y Saltillo (en el estado de Coahuila), Zacatecas (en el estado de Zacatecas), Puerto de Veracruz,Córdoba, Tierra Blanca y Coatzacoalcos (en el estado de Veracruz) Cuernavaca (en el estado de Morelos) y Cancún (en el estado deQuintana Roo). 


Estos construyeron una sinagoga que ahora es reconocida por su arquitectura peculiar y que contrasta con las viviendas del poblado, esta esta ubicada en el centro del poblado a un lado de la plaza del pueblo.

No hay comentarios.