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El añejo y el porvenir de la prensa y comunicación en México…

Sarah Katri Fasja

Un bebe, nace y crece teniendo cambios constantes en la vida, habla, las
experiencias y aventuras en el trayecto; el periodismo a través de los años ha sido
como un bebe. Desde la antigua Roma dando las noticias habladas en el pueblo,
la imprenta junto con los periódicos, radio y la televisión de la mano con las
fotografías y videos y hoy, las redes sociales en cuestión de segundos.

La invención de la imprenta, atribuida a Johannes Gutenberg en 1456, permitió
una gran difusión; la primera impresión de gacetas de información fue
de Mercurius Gallobelgicus en Colonia, Alemania, en 1596; escrita en latín,
relataba ampliamente los últimos días de la situación del país.

El periodismo ha cambiado notablemente con todo lo de redes sociales; “ Uno
como periodista tenía un lapso de 24 horas para poder publicar su nota ya que
investigaba, redactaba y publicaba para la mañana siguiente”, Eduardo Portás,
Maestro de la Facultad.

Los periodistas tenían tiempo, un día entero para investigar, para redactar,
formular y envíar la información al editor para finalizarlo y en la mañana publicarlo
impreso en le periódico a las 6 de la mañana. Solamente era espar pendiente de
un medio de comunicación.

En base de la pregunta, ¿Qué ventajas ha tenido el nuevo periodismo?, Portás
contestó: “Claro que hay maravillosos cambios, el hecho que el público pueda

interactuar con el periodista y la noticia es bueno, también hoy en día ya no se
puede ser experto del tema si no que todos opinan y poco a poco el en exclusiva
se pierde por los videos y fotografías virales”.

Marshall McLuhan con el término de “aldea global”, en 1968, un cambio producido
en el cine, la radio y televisión con sonidos, información en imágenes con valor de
palabra hacía el público; lo impresionante de la teoría de McLuhan es que fue
aproximadamente 50 años viendo los cambios pero jamás se hubiera imaginado
las nuevas tecnologías y la rapidez con la que llega la información sea real o falsa.

“Antes, uno como periodista tenía que llevar la nota a la sala de redacción, por
medio de periodismo análogo; acudía a buscar información en libros físicos,
bibliotecas, comunicación social y ahorita solo con estar conectado en línea, se
manda al periódico y se publica”. Profesor Eugenio Pablo Leyva.

De ahí nos vamos al año 1980, con el periodismo digital. ¿Qué es? Representa un
reto para los periodistas de las nuevas tecnologías de la comunicación. Si lo
vemos en otras palabras, es como la opinión del maestro Eduardo al decir que hoy
todos comentamos en la misma noticia; tanto el periodista como el público o lector.

Una características primordial del periodismo digital: “La credibilidad, en el sentido
porque no todos los periodistas y medios de comunicación lo dan. No el primero
que informe es el que informa la verdad”, Eugenio Pablo Leyva. Maestro de la
Facultad.
Foto: Alejandro Fariña

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